- mayo 13, 2024
- isabel
- 0
El Reino Unido es considerado como una de las principales potencias mundiales económicas. Por este motivo, actualmente, se ha convertido en uno de los principales territorios que más llaman la atención para crear una empresa o expandirla.
Ventajas de crear una empresa en Reino Unido
Cabe destacar que se puede operar en sus cuatro regiones (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y que cada una presenta su propia cultura y cuenta con sectores económicos característicos.
Su ubicación ideal permite operar tanto con empresas europeas como con empresas no europeas, debido a que se puede conectar con el continente europeo gracias a su red ferroviaria subterránea. Además, es fácil cruzar en barco y volar a países de Europa.
Con el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la Unión Europea, su salida de la Unión Europea no ha dificultado que se puedan realizar operaciones comerciales ni que se puedan crear empresas.
Además, se considera Reino Unido de los países en los que es más fácil hacer negociones, puesto que no se necesitarán visados, acuerdos comerciales o documentos de identidad o pasaportes específicos. Tan solo se necesita un nombre de empresa con un administrador y seguir el proceso para dar de alta la empresa.
Elección de un nombre y dirección fiscal para crear una empresa en Reino Unido
Para que el proceso de creación de la empresa sea todo un éxito, el primer paso que se debe dar es la elección de un nombre y de una dirección fiscal en ese territorio. Dicha dirección será la que aparecerá en todos los registros oficiales de la empresa en Reino Unido.
Registro de la empresa en Companies House
A continuación, se debe registrar la empresa en Companies House, el registro mercantil de Reino Unido, con el fin de hacer efectivo el registro. Para ello, hay que presentar una serie de documentos para oficializar el registro:
- El formulario de aplicación IN01 (Registration of an overseas company following a UK establishment) y el pago de las correspondientes tasas. En dicho formulario figurarán el nombre de la empresa, la dirección del domicilio social, los detalles de los directores y accionistas y los estatutos de la empresa.
- Una constancia de registro (Memorandum of association) en la cual se confirmará la incorporación de la empresa y aparecerán las firmas de todos los accionistas.
- Los estatutos (Articles of association) que se hayan establecido en el momento de la incorporación con todas las reglas sobre el funcionamiento de la empresa.
Apertura de una cuenta bancaria en Reino Unido
Es importante abrir una cuenta en el banco con el nombre de la empresa. En ningún caso, se podrá utilizar una cuenta ajena para una empresa a la hora de pagar y recibir pagos. Hay que tener en cuenta que casi todos los bancos en Reino Unido cobran comisiones cada mes para este tipo de cuentas.
Registro en el HMRC
Hay que registrar la empresa en el HMRC (HM Revenue and Customs), la autoridad tributaria del Reino Unido. Se puede realizar en un plazo de tres meses tras dar de alta la compañía en Companies House.
Se realiza principalmente por el Impuesto de Sociedades del Reino Unido (Corporation Tax). Dicho impuesto está relacionado con el año financiero de la empresa y se deben hacer cargo todas las compañías limitadas que operen en Reino Unido
Registro para el PAYE
Si se tiene empleados, se debe registrar la empresa en el PAYE (Pay As You Earn), el equivalente al IRPF en España, ya que a través de este método se recaudará el impuesto sobre la renta en el Reino Unido.
Con este sistema se retendrá tanto el impuesto sobre la renta como las contribuciones nacionales del salario del empleado. Estas deducciones se pagarán directamente al HMRC.
Permisos o licencias necesarios para la empresa crear la empresa
En función de la clase de negocio, es posible que sean necesarios algunos permisos y/o licencias especiales con el fin de poder abrir una empresa en Reino Unido.
Seguros para las empresas en Reino Unido
Es fundamental asegurar el negocio con el propósito de impedir posibles futuros problemas que puedan surgir.
Registro del VAT en Reino Unido
El VAT (Value Added Tax), el impuesto al valor añadido de Reino Unido, se aplica a la mayoría de los bienes y servicios en el Reino Unido. Dicho impuesto se incluye en el precio que se paga cuando se adquiere algo.
A diferencia de lo que ocurre en España, no todas las empresas están obligadas a pagar este impuesto. Si las ventas del negocio no superan las £ 85 000 anuales, no es necesario registrarse para este impuesto, salvo que se trate de una empresa extranjera que trabaje en el Reino Unido.