El Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) en el Reino Unido se denomina Value Added Tax (VAT). La autoridad tributaria encargada de regularlo es la HRMC (Her Majesty’s Revenue and Customs).

Tipos de IVA

Los tipos de IVA aplicables en el Reino Unido son:

  • Tipo de IVA estándar al 20 %: se aplica a todos los bienes y servicios a los que no se ha contemplado la exención o un tipo de IVA reducido. Por ejemplo, es el caso del acceso a parques de atracciones o de alojamiento en hoteles.
  • Tipo de IVA reducido al 5 %: son algunos bienes y servicios, como la energía usada en el hogar o las sillas infantiles para coche.
  • Tipo de IVA reducido al 0 %: se aplica en ciertos bienes y servicios, en concreto, en los productos de alimentación y la ropa infantil.

Es posible que algunos bienes y servicios estén exentos de IVA. Es el caso de los sellos postales y de las transacciones inmobiliarias.

Pagar los impuestos a tiempo
Abrir online una empresa

Frecuencia de las declaraciones de IVA

Por lo general, las declaraciones de IVA se deben entregar de manera trimestral. Se puede solicitar una petición para presentar las declaraciones de forma mensual.

Además, el HMRC puede solicitar a las empresas que realicen pagos mensuales. Dichos pagos se realizarán por adelantado y se deducirán de la cantidad total a pagar en la declaración trimestral. Deberán pagar las empresas que superen los 2.3 millones de libras adeudas en concepto de IVA.

Las declaraciones trimestrales no siempre se guían por el calendario natural. Las empresas son las encargadas de elegir sus periodos trimestrales en el momento de registrar los servicios online de IVA.

Se podrán realizar declaraciones anuales de IVA cuando la cifra de negocio sujeta a IVA esté por debajo de los 1.35 millones de libras. Este tipo de régimen requiere pago por adelantado a lo largo del año. Saldrá a pagar o devolver en función de los pagos que se hayan realizado a lo largo del año.

Fechas límite de presentación

Hay que comprobar la fecha límite cuando se vaya a presentar la declaración del IVA. El pago se realizará en la cuenta que se haya puesto a disposición del HMRCEn general, la fecha límite para la presentación de la declaración y la realización del pago es el día 7 del segundo mes siguiente al periodo al que hace referencia la declaración.

Se debe tener en cuenta que las empresas en el régimen de declaración anual tienen fechas límites diferentes. Dichas fechas las publican las autoridades fiscales de Reino Unido. Las empresas en el régimen de devolución mensual también tienen fechas límites diferentes. Si la fecha límite cae en domingo o festivo, se moverá al siguiente día laborable. Es fundamental conocer los plazos para pagar los impuestos de una empresa en el Reino Unido a tiempo para evitar sanciones.

Pagar los impuestos a tiempo

Pagos del IVA

Los pagos del IVA en el Reino Unido se podrán realizar utilizando diferentes sistemas. Se aceptan sistemas de compensación automatizado de banqueros (Bankers’ Automated Clearing System – BACS), sistemas automatizados desde casa (Clearing House Automated Payment System – CHAPS), domiciliación bancaria, tarjeta de crédito y pagos a través de banca telefónica.

 

Los contribuyentes han de tener en cuenta que el pago puede retrasarse un par de días. Esto conllevaría un riesgo de pago tardío de las declaraciones.

Devoluciones del IVA

Las empresas recibirán el pago de manera automática por parte de las autoridades fiscales de Reino Unido en la cuenta de su empresa. Normalmente, se tarda entre 10 o 15 días en recibir la devolución de IVA desde el día que se entrega la declaración. Para esto, se debe tener una cuenta bancaria en Reino Unido para poder recibir la devolución a través de una transferencia. Si no se tuviera, el HMRC expediría un cheque.

Sanciones y multas por el IVA

Es importante pagar los impuestos de una empresa a tiempo para evitar sanciones, según la causa que no se haya respetado se aplicará una sanción:

  • Entrega tardía de la declaración: se puede sancionar si se presenta una declaración tarde y el pago se ha realizado a tiempo. No obstante, puede abrirse un expediente sancionador si faltara una declaración.
  • Pago tardío de la declaración: las autoridades fiscales mandan un aviso (Surcharge Liability Notice) la primera vez que no se ha entregado la declaración o que no se ha realizado el pago al llegar la fecha límite. Después, se pondrá al contribuyente a prueba durante 12 meses. Si el error se repite, se sancionará. La primera vez con el aumento de un 2 % hasta el 5 % si se repite.
  • Registro tardío: no existe sanción como tal a efectos de IVA. Sin embargo, si el IVA se paga se aplicará una sanción desde el 5 % al 15 % en función del tiempo que trascurra.