Razones para montar una empresa

El 31 de enero de 2020 el Reino dejó de formar parte de la Unión Europea. Por consiguiente, el 31 de diciembre del mismo año, el Reino Unido salió del mercado único y de la unión aduanera de la Unión Europea. A partir 
del 1 de enero de 2021, las reglas para hacer negocios con el Reino Unido cambiaron.
 Ahora, las empresas en Europa deberán realizar declaraciones de aduana para el movimiento de mercancías entre el Reino Unido y la Unión Europea. Si las empresas no completan los procesos aduaneros de forma correcta, sus mercancías no cruzarán la frontera de la Unión Europea.

 

Cómo hacer negocios con el Reino Unido

Actualmente, tras el Brexit, cuando las empresas vayan a hacer negocios con el Reino Unido, deberán tener en cuenta que:

  • Para la exportación, según el tipo de producto, el exportador deberá disponer de las certificaciones, licencias o permisos correspondientes.
  • Para la importación, por regla general, el importador deberá liquidar el IVA de importación y abonar los correspondientes derechos aduaneros y aranceles. Esto solo ocurre cuando el producto no cumple las reglas de origen del Acuerdo de Comercio y Cooperación.
Hacer negocios con el Reino Unido

Salida de mercancía al Reino Unido

A partir del 1 de enero de 2021, las mercancías que se envíen al Reino Unido o procedan del Reino Unido (excluida Irlanda del Norte) se tratarán como las exportadas/importadas desde/a cualquier otro país tercero. Los tráficos estarán sujetos a una serie de formalidades aduaneras.

1. Obtención del número EORI

Es importante disponer de un número EORI (número de registro e identificación de los operadores económicos). Se trata de un número de identificación único en el territorio de la Unión Europea que asigna una autoridad aduanera a un operador económico o a otra persona para registrarlo a efectos aduaneros.

2. Declaración en aduana de exportación del DUA (Documento Único Administrativo)

Las mercancías de la Unión que vayan a salir del TAU (Territorio Aduanero de la Unión) se deberán incluir en el régimen de exportación.
La documentación a presentar dependerá de si se trata de levante de mercancía o de si es una salida indirecta. En el caso del primero se deberá presentar el MRN (Número de Referencia de Movimiento), mientras que para el segundo habrá que presentar una copia del DAE (Documento de Acompañamiento de Exportación)1..

Hacer negocios con el Reino Unido

3. Despacho de la mercancía en aduanas

Cuando se vaya a exportar a Reino Unido la empresa debe asegurarse de que todos los bienes tengan las declaraciones apropiadas antes de embarcar y de comunicar a la persona que controla la mercancía.
La HMRC ha desarrollado una nueva plataforma para respaldar el modelo de despacho previo denominado Goods Vehicle Movement Service (GVMS).
Cabe mencionar que, en las aduanas, el despacho de la mercancía declarada se realiza a través de circuitos:

  • Circuito verde: la declaración se presentará despacho automáticamente.
  • Circuito naranja: los documentos y certificados pertinentes se deberán presentar para el despacho.
  • Circuito rojo: habrá que realizar también un reconocimiento físico de la mercancía para que pueda pasar la aduana.
Emprender un negocio

4. Manifiesto de carga

Cuando la mercancía abandona el TAU por vía marítima se debe presentar un manifiesto de carga en los tres días siguientes a la salida del buque.
Lo presentará la compañía naviera responsable del buque. Cabe mencionar que esta obligación la podrá cumplir bien directamente o bien por medio de su representante.
En cuanto a la compañía responsable del camión, esta debe comunicar a la compañía que opera el ferry los MRN de las declaraciones correspondientes a las mercancías transportadas.

5. Mercancía que circula en régimen de tránsito

El Reino Unido está adherido al Convenio de Tránsito Común (CTC). Si las mercancías circulan en régimen de tránsito común con destino el Reino Unido, han de presentar ante la aduana de partida una declaración de tránsito por el titular del régimen. Se deberán incluir los datos de seguridad.
El CTC es una facilitación que puede proporcionar beneficios a los comerciantes al permitir que algunos procesos aduaneros se realicen fuera de la frontera. Los comerciantes solo tendrán que realizar declaraciones de aduana y pagar los derechos de importación en cuanto lleguen a su destino final.

6. Mercancía de retorno

Las mercancías que se exporten temporalmente, como por ejemplo los envases, los embalajes o los racks, se podrán reimportar estando exentas de derechos de importación siempre y cuando se reintroduzcan dentro de un plazo de tres años y en el mismo estado en el que fueron exportadas.

7. Operador Económico Autorizado (OEA)

El estatuto de operador económico autorizado conlleva que el operador establecido en el TAU pueda acogerse a la concesión de facilidades en los controles en materia de protección y seguridad y a las simplificaciones establecidas en la normativa aduanera.