A la hora de emprender surge la duda de si montar una empresa en España o Reino Unido. Cabe mencionar que ambos territorios son importantes potencias económicas. Por eso, llaman la atención tanto a emprendedores como inversores.
Ahora bien, no solo es importante conocer tanto las principales ventajas para crear una empresa en España o Reino Unido, sino que también lo es conocer las principales diferencias que se puedan dar.

Ideas para montar una empresa en Inglaterra

Ventajas de montar una empresa en Reino Unido

Cabe destacar que se puede operar en sus cuatro regiones (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) y que cada una presenta su propia cultura y cuenta con sectores económicos característicos.
Su ubicación ideal permite operar tanto con empresas europeas como con empresas no europeas, debido a que se puede conectar con el continente europeo gracias a su red ferroviaria subterránea. Además, es fácil cruzar en barco y volar a países de Europa.
Con el Acuerdo de Comercio y Cooperación entre el Reino Unido y la Unión Europea, su salida de la Unión Europea no ha dificultado que se puedan realizar operaciones comerciales ni que se puedan crear empresas.
Además, se considera Reino Unido uno de los países en los que es más fácil hacer negocios, puesto que no se necesitarán visados, acuerdos comerciales o documentos de identidad o pasaportes específicos. Tan solo se necesita un nombre de empresa con un administrador y seguir el proceso para dar de alta la empresa.

Abrir una empresa LTD

Ventajas de montar una empresa en España

En primer lugar, cabe mencionar su mercado dinámico y en constante crecimiento, puesto que muchos negocios son prósperos y con gran potencial de crecimiento. Actualmente, los principales mercados son el turismo, la industria agroalimentaria, las energías renovables y las tecnologías y la comunicación.
España es un entorno favorable para la innovación gracias a su cultura de emprendimiento, ya que ha experimentado un auge del emprendimiento en los últimos años. Además, apoya a la creación de startups, prueba de ello son las medidas que ha implantado, así como, la financiación para la innovación.
Otro punto a favor es su ubicación estratégica que le brinda una serie de beneficios logísticos.  Gracias a su ubicación privilegiada en el suroeste de Europa, se ha convertido en la puerta de entrada de Europa, África y América.
Asimismo, cuenta con una infraestructura de transporte moderna y eficiente tanto por tierra, mar y aire. Su red de carreteras y ferrocarriles es extensa, por lo que el transporte terrestre de mercancías y personas es eficiente. Además, tiene puertos de primer nivel en el mar Mediterráneo, los cuales facilitan el comercio marítimo. Su red de aeropuertos también es amplia y se conecta internacionalmente.
A día de hoy, España cuenta con una fuerza laboral joven y cualificada. Además, el sistema educativo español es reconocido por su calidad.

Principales diferencias al montar una empresa en España o Reino Unido

Es importante saber las importantes diferencias cuando se vaya a montar una empresa en España o Reino:

Tiempo de creación de la firma

En España, el plazo para crear el negocio es de un mes, mientras que en Reino Unido puede ser de unas tres o cuatro horas. Por este motivo, resulta más fácil y rápido hacerlo en Reino Unido.

Capital social para crear una empresa

Si se quiere abrir una empresa en España, se debe tener un capital social de 3000 euros como mínimo. Sin embargo, en Reino Unido se puede hacer por tan solo 40 libras esterlinas (unos 71 euros aproximadamente).

Declaración del IVA y del IRPF

En España, se debe pagar un 21 % trimestralmente y adelantar parte del dinero. Sin embargo, esto no ocurre en Reino Unido, ya que no se debe declarar nada salvo si se sobrepasan los 68 000 euros anuales de facturación.

Cuota de autónomos

Los autónomos en España deben pagar una cuota mensual en función de su nivel de ingresos. En 2024, la cuota mínima es de 225 euros, independientemente de si se tengan beneficios o no. No obstante, los autónomos de Reino Unido están exentos de este impuesto.

Como se puede observar, las leyes británicas favorecen y protegen al emprendedor. En cambio, en España, resulta todo lo contrario, ya que se puede convertirse en una pesadilla fiscal hasta desempeñar la actividad más simple.