Contabilidad de una empresa en el Reino Unido

Las empresas en el Reino Unido están obligadas a cumplir con las obligaciones legales presentando sus cuentas anuales e informes fiscales ante la Companies House y la HMRC. Por este motivo, es muy importante tener al día la contabilidad de una empresa en el Reino Unido. 

Cabe mencionar que, en el Reino Unido, hay una serie de normas de contabilidad que se utilizan con el fin de fomentar la transparencia, garantizar que la información sea coherente y pertinente y ahorrar tiempo y recursos tanto al proveedor como a la parte examinada.
Asimismo, dichas normas son importantes para las empresas fiscales y contables, ya que proporcionan información clara y coherente a las partes involucradas.

Requisitos de contabilidad de una empresa en el Reino Unido

Las cuentas anuales comprenderán un periodo de más de 12 meses. El periodo contable empieza el día de la inscripción de la empresa y el ejercicio financiero finaliza el último día del mes correspondiente del año siguiente. 

Cabe mencionar que el impuesto sobre la renta se retiene de las ganancias, pensiones y ahorros de las personas residentes en el Reino Unido. No obstante, se debe completar y presentar una Declaración de Impuestos de Autoliquidación para las fuentes alternativas de ingresos como las participaciones accionarias.
Se debe inscribir a la empresa al impuesto del valor agregado (IVA) cuando el volumen de negocios imponible por IVA sea superior a las £ 85 000 en doce meses. Además, todas las empresas del Reino Unido que tengan empleados a su cargo deberán registrarse en el PAYE (Pay As You Earn). Es el sistema encargado de recaudar impuestos sobre la renta y las contribuciones.

Abrir una empresa en Reino Unido
Contabilidad de una empresa en el Reino Unido

Soluciones para llevar la contabilidad de una empresa en el Reino Unido al día 

Existen múltiples formas que permiten llevar la contabilidad al día. Las más destacadas son las siguientes: 

Uso de software de contabilidad de una empresa en el Reino Unido

Una opción muy ágil es utilizar un software de contabilidad. Las opciones disponibles son QuickBooks, Xero y Sage.
Dichos programas permiten facilitar los procesos contables como la facturación, la nómina y la conciliación bancaria.

Además, brinda una mayor precisión y eficacia, así como, una reducción del trabajo manual y una gran visibilidad
financiera a tiempo real. 

Tercerización de servicios contables

También es posible externalizar los servicios de contabilidad. La subcontratación de funciones contables aporta más beneficios a las empresas como es el caso de costos reducidos y el acceso a conocimientos a especializado, entre otros.

Dicha subcontratación de servicios de contabilidad permite a las empresas delegar las tareas de contabilidad a un proveedor externo. Se encargará de todo lo relacionado con la contabilidad como la contabilidad en sí, la preparación de impuestos y la elaboración de informes financieros. 

Asociarse con una firma de contabilidad de confianza 

Una firma de contabilidad acreditada puede proporcionar varios servicios como contabilidad, planificación fiscal e informes financieros. Asimismo, aporta beneficios a la empresa, ya que tendrá acceso a conocimientos especializado y los costos serán reducidos. 

Además, les ofrecerá orientación y apoyo. Gracias a esto podrán optimizar sus estrategias de planificación fiscal, minimizar las obligaciones fiscales y garantizar el cumplimiento de las normas reglamentarias. 

Normas contables británicas más utilizadas

Las normas contables británicas más utilizadas son las GAAP (Generally Accepted Accounting Principles). Se tratan de los principios o políticas contables aceptados que se aplican a las prácticas contables.

Principio GAAP en el Reino Unido 

Con este principio se pretende distinguir entre las transacciones realizadas por la empresa y las realizadas por el propietario. Dichas transacciones deben realizarse en una moneda financiera. Normalmente suele ser con la que se elaboran las cuentas. 

Las empresas deben presentar sus estados financieros dentro del ejercicio contable. Se tendrán en cuenta los gastos y los ingresos. De este modo, se podrá saber qué se ha obtenido y lo que no. 

Es fundamental que las entidades presenten toda la información relevante al presentar su estado financiero con el fin de garantizar que todas las partes involucradas tengan una imagen completa de la situación financiera de la empresa.

Normas GAAP del Reino Unido 

Ahora bien, en el Reino Unido, nos
podemos encontrar normas GAAP específicas para las empresas que operen en dicho
territorio. Las normas que se utilizan son:

  • FRS 100
  • FRS 101
  • FRS 102

Cabe mencionar que el Reino Unido también cuenta con NIF (Normas de Información Financiera) vigentes como son:

  • NIF 100: requisitos de información financiera.
  • FRS 101: marco de divulgación reducido.
  • FRS 102: Norma de Información Financiera en el Reino Unido y la Región de Irlanda.
  • NIF 103: contratos de seguros.
  • NIF 104: información financiera intermedia.
  • NIF 105: norma de información financiera para microentidades.

En definitiva, llevar la contabilidad al día en el Reino Unido evitará sanciones y multas a las empresas.