- mayo 18, 2024
- isabel
- 0
A la hora de abrir o de expandir una empresa en el extranjero, se debe en cuenta cuál es el tipo de empresas más frecuente en el territorio objetivo. En Reino Unido, la más común es la Limited liability company, más conocida como LTD.
¿Qué es una LTD?
Se trata de la estructura societaria más habitual en el Reino Unido que se utiliza para la creación de pequeñas y medianas empresas. Actualmente, se estima que hay alrededor de 4 millones de empresas de este tipo en el Reino Unido.
Además, es una sociedad anónima cuya responsabilidad se limita a la capacidad de la misma para asumir posibles eventuales pasivos o insolvencia.
También, se considera una entidad jurídica en la que los propietarios (accionistas o socios) no son directamente responsables de las deudas más allá del capital social invertido. Es decir, si hubiera insolvencia, los accionistas no tendrían que pagar las deudas con dinero de su propio bolsillo.
A cambio de la inversión inicial que los acciones realizan, estos consiguen acciones en la empresa. Además, tienen derecho a una parte de los beneficios que adquieren en forma de beneficios.
Igualmente, los accionistas nombran a un consejo de administración al que confía la gestión de la empresa. Dicho consejo se encargará de la dirección estratégica y de las decisiones operativas.
¿Cuáles son las ventajas de abrir una LTD?
No cabe duda de que una LTD ofrece muchas ventajas a los empresarios e inversores interesados en abrir o expandir una empresa en el Reino Unido. Algunas de estas ventajas son:
Bajos costes de instalación y funcionamiento
Los costes para la creación de una sociedad LTD son bastantes bajos en comparación con otros tipos de jurisdicciones. Ocurre lo mismo con los costes de funcionamiento y fiscalidad. En el Reino Unido, es posible dar de alta una empresa por tan solo 18 €.
Costes de gestión
Los costes de gestión variarán según las necesidades que tenga de la empresa, así como, de los servicios que estén interesados en utilizar. Cabe mencionar que dichos costes son bastante bajos.
Responsabilidad limitada de los socios
Dicha responsabilidad se limita al capital invertido, o sea, los socios no se hacen cargo personalmente de las deudas o pérdidas de la sociedad.
Imagen positiva
La transparencia y la estabilidad de las que gozan el sistema jurídico y fiscal británico permiten que tengan una gran reputación y credibilidad a nivel internacional. Por esta razón, cuenta con una sólida cultura empresarial y un mercado abierto y competitivo.
Régimen fiscal favorable
Dado a que este tipo de sociedades están sujetas a un tipo impositivo inferior al de las personas físicas, permite un mayor ahorro fiscal. Además, se podrá tener acceso a exenciones fiscales y a una financiación favorable.
¿Cómo abrir una LTD en el Reino Unido?
En primer lugar, se debe realizar una evaluación y una estructuración adecuadas sobre la arquitectura de la empresa. Para ello, hay que seguir los siguientes pasos:
Evaluación del tipo de sociedad
En primer lugar, se debe examinar cuál es el tipo de jurisdicción que más nos interesa y conveniente, así como, el tipo de sociedad con la que se quiera trabajar.
Elección del nombre de la empresa
Hay que optar por un nombre original y único. No se debe parecer al de otras empresas. Tampoco debe contener palabras sensibles ni sugerir una implicación con el gobierno o autoridades locales.
Elección de directores y socios
Con el fin de llevar a cabo de manera correcta la solicitud se tendrá que identificar al director (representante de la empresa) y a los accionistas o socios (persona físicas y jurídicas que poseen cuotas o acciones de la empresa).
Elección del domicilio fiscal o sede social
Se tratará del domicilio social de la empresa y deberá ubicarse en el Reino Unido. A esta dirección se enviarán todos los documentales legales y fiscales, entre los que se encuentran los avisos de las autoridades gubernamentales o cartas de notificación.
Preparación de documentos
Es muy importante la presentación de dos documentos junto a la demanda de solicitud de creación de la empresa ante el Registro Mercantil del Reino Unido (Companies House): la Escritura de Constitución y los Estatutos de la empresa.
Apertura de una cuenta bancaria
Una vez que se ha creado la empresa, se deberá abrir una cuenta bancaria en el Reino Unido para poder operar. Este paso puede resultar un poco complicado si el director de la empresa no tiene la nacionalidad británica.