La decisión de abrir una empresa en el Reino Unido siendo extranjero, puede ser una excelente oportunidad para aprovechar el dinámico entorno empresarial del país. Sin embargo, este proceso requiere una comprensión clara de los requisitos legales, fiscales y administrativos.
A continuación, veremos algunos factores para llevar a cabo esta iniciativa.

Tipos de empresas para abrir en el Reino Unido siendo extranjero

Encontramos diferentes tipos de empresas. Según el modelo, habrá que tener en cuenta cuál se adapta mejor.

Solo trader

El solo trader (autónomo) es la forma más sencilla para empezar ya que se requieren pocas formalidades. Hay que informar al HMRC del inicio de la actividad y de los beneficios conseguidos para pagar los correspondientes impuestos.
Todos los beneficios pasan a ser propiedad de la persona física de forma inmediata. Además, la responsabilidad es ilimitada, o sea, el sole trader se hará cargo de cualquier deuda de la empresa con su propio patrimonio.

Partnership

Es similar al sole trader, con la diferencia de que dos o más personas unen sus talentos y contactos para formar en conjunto una empresa más exitosa.
Cada parte obtendrá un porcentaje de los beneficios. Además, cada parte pagará sus impuestos en función del porcentaje de beneficios recibidos y todas las partes tendrán responsabilidad sobre las deudas de la empresa.

Limited Company

La Limited Company (Sociedad Limitada) se trata de una sociedad mercantil cuyo objetivo es realizar algún tipo de actividad sujeta al derecho mercantil. También ha de estar compuesta por un número limitado de socios, cuyo capital esté dividido en reparticiones de igual valor.
La principal ventaja es que las deudas solo conciernen a la empresa y no a los accionistas. Cuando la empresa gana dinero, se podrá extraer en forma de dividendos para los accionistas o en forma de salario para los empleados. 

Limited Liability Partnership

Es similar a la Limited Company. Se gestiona de la misma forma salvo en lo que concierne a los impuestos, ya que se considera como un Partnership.
Aquí, se será poseedor de una responsabilidad limitada, es decir, se tendrán obligaciones administrativas. Sin embargo, no se dispondrán de la flexibilidad que garantiza el National Insurance Number (NIN).

Abrir una empresa en el Reino Unido siendo extranjero
companies house Reino Unido

Registro de la empresa

Se debe registrar la empresa en Companies House, el registro mercantil del Reino Unido. Para ello, hay que presentar una serie de documentos para oficializar el registro:

  • El formulario de aplicación IN01 (Registration of an overseas company following a UK establishment) y el pago de las correspondientes tasas. En dicho formulario figurarán el nombre de la empresa, la dirección del domicilio social, los detalles de los directores y accionistas y los estatutos de la empresa.
  • Una constancia de registro (Memorandum of association) en la cual se confirmará la incorporación de la empresa y aparecerán las firmas de todos los accionistas.
  • Los estatutos (Articles of association) que se hayan establecido en el momento de la incorporación con todas las reglas sobre el funcionamiento de la empresa.

Registro en el HMRC

Hay que registrar la empresa en el HMRC (HM Revenue and Customs), la autoridad tributaria del Reino Unido. Se puede realizar en un plazo de tres meses tras dar de alta la compañía en Companies House.
Se realiza principalmente por el Impuesto de Sociedades del Reino Unido (Corporation Tax). Dicho impuesto está relacionado con el año financiero de la empresa y se deben hacer cargo todas las compañías limitadas que operen en Reino Unido.

Registro para el PAYE

Si se tiene empleados, se debe registrar la empresa en el PAYE (Pay As You Earn), ya que a través de este método se recaudará el impuesto sobre la renta en el Reino Unido. Así se retendrá tanto el impuesto sobre la renta como las contribuciones nacionales del salario del empleado. Estas deducciones se pagarán directamente al HMRC.

Permisos o licencias necesarios para la empresa crear la empresa

En función de la clase de negocio, se necesitarán algunos permisos y/o licencias para abrir una empresa en el Reino Unido siendo extranjero, sobre todo.

Apertura de una cuenta bancaria en el Reino Unido

Es importante abrir una cuenta en el banco con el nombre de la empresa. En ningún caso, se podrá utilizar una cuenta ajena para una empresa a la hora de pagar y recibir pagos. Casi todos los bancos en el Reino Unido cobran comisiones cada mes para este tipo de cuentas.

Abrir online una empresa
Montar una empresa desde casa en el Reino Unido
Montar una empresa desde casa en el Reino Unido

Aspectos culturales y de negocios

Es fundamental conocer bien el entorno cultural y de negocios en el Reino Unido, ya que puede ser un factor de éxito. Para ello, hay que tener en cuenta que:

  • Ser puntual.
  • Ser claro en la comunicación.
  • Ser profesional.
  • Construir una buena red de contactos, puesto que el networking juega un papel crucial en el mundo empresarial.